martes, 9 de octubre de 2007

HIPOTECA

Una vez que cumples cierta edad, tus pensamientos cambian, empiezas a preocuparte por una serie de cosas que antes ni siquiera significaban algo para ti, porque no entraban dentro de tu organigrama diario.

Dentro de cada etapa de la vida existe un problema al que podemos denominar el problema estrella, es una cuestión que trastoca tu día a día y llega a complicártelo de tal forma que piensas que su resolución está fuera de tus posibilidades. En la etapa infantil tu problema estrella es conseguir levantarte del suelo y andar solito por casa sin que mamá te riña porque lo tocas todo y no paras de cambiar las cosas de sitio. Cuando cumples los 3 años tu mayor preocupación es tu entrada al colegio, conocer a tus maestros y también a tus compañeros.

La niñez se acaba poco a poco y la pubertad viene a ocupar su lugar. Ya has cumplido los 12 años: si eres niña, aquello llamado menstruación llegará a tu vida; notarás cómo tu cuerpo va cambiando y cómo vas dejando de ser esa bebita de mamá y papá, aquí dirás que han empezado verdaderamente tus problemas. Y si eres niño, aún te quedarán un par de años para notar los cambios, pero el proceso de transformación ya ha dado su comienzo.


De la pubertad pasamos a la juventud, gloriosa juventud. Hay muchos que piensan que esta etapa abarca desde los 14 - 15 años hasta los 25 años, aunque hay muchos otros que opinan que la juventud es la etapa de la vida más larga, la que no acaba nunca, la etapa eterna. Aquí el problema estrella se amplía, ya no sólo hay uno, sino que se extienden como mínimo a tres. Ahora tu sentido de pertenencia se corresponde con tener una vida sexual activa, tener un amplio grupo de amigos, donde haya tíos buenos y tías buenas por doquier, y, en última instancia, una vida académica estable. Guste o no toda etapa tiene su comienzo y también su final.
Después de la hermosa juventud llega la edad adulta. El problema estrella se dilata tanto que toda tu vida se hace un problema: buscar empleo, una vivienda digna, crear tu propia familia, cuidar de tus hijos, también de tus padres... y un sinfín de preocupaciones más, que no hacen sino hipotecar tus momentos de gloria, ya no disfrutas apenas de las cosas buenas porque crees que lo primero es solucionar los problemas y luego ya vendrá el gozo de los buenos ratos. Esta etapa abarca hasta los 55 - 60 años y es físicamente la más larga de todas.
El último tramo de vida es el denominado vejez, el cual quizás parezca estar dotado de una connotación peyorativa, negativa y es sin embargo la segunda juventud. El problema estrella es simplemente ver que te han salido arrugas, que has menguado y que tienes que quemar los cartuchos que te quedan.


Siempre existirán problemas estrellas pero no tienen por qué ser los que dirijan nuestro camino, porque sólo de esa forma conseguirás vivir en una eterna hipoteca: pagando hoy lo que a lo mejor puedes disfrutar mañana.


Un paseo por mi memoria histórica,
elección de un momento de gloria,
estoy trayendo al presente lo bonito del ayer, me voy a quedar con ello,
me voy a quedar con el paseo con mi madre agarrada de la mano...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patri,
muy buena esta pequeña reflexión sobre las etapas de la vida. Pero debo puntualizar un pequeño detalle. El mantener la eterna etapa de juventud es sólo cuestión de gimnasia mental y positivismo a tope. Yo tengo 28 y no se si soy joven o no, pero cada año que cumplo me gusta más. Hombre tengo mis arruguillas, la barriguita no me abandona y para recuperarme de una noche de borrachera necesito los tres días posteriores. Pero se gana en experienca y perspectiva. Es como ir alejándote poco a poco de un cuadro al que estabas pegado, y conforme te alejas empiezas a reconocer esas formas borrosas que no entendías. Aun así, siempre habrá algo que un hombre jamás podrá entender, a una MUJER. En fin, la vida siempre depara cosas mejores con los años, y si no es así, pues hay que cambiar el chip.
Jeje,... bueno, dejo de escribir que me lanzo y no paro. Tienes una página muy "currá" y espero que siga mejorando.
Un beso "bichito", y hasta la próxima.

Patricia Manzano dijo...

Marco, no lo intentes, te haces mayor, ya eres mayor jajajaja

Un bso y gracias por entrar, valorar mi trabajo y dejar estas líneas:)

Anónimo dijo...

Hola divita
estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices acerca de las etapas de la vida, sobre todo en que conforme te haces mayor te das cuenta de cosas que ni si quiera sabías que existían y que siempre habían estado ahí.
Con los años dejamos de mirarnos el ombligo y empezamos a mirar a los demás y al mundo, por eso todo lo que vivimos nos enriquece más...

Muchos besitos bella, seguiré dando mis opiniones en tu blog porque eres mu diva, jajajaja
MUAKKK

Manuel Jiménez dijo...

¡Patri! ¡Qué razón tienes! La verdad es que este pensamiento que has hecho me lo he planteado muchas veces. Creo que en cada etapa de la vida tenemos unas preocupaciones que nos parecen las peores (incluso si miramos atrás nos parecen ridículas). Y nos pasamos gran parte del tiempo que tenemos intentando quitarnos las preoucpaciones para ser felices. Creo que la vida ya es de por sí bonita, y por el simple hecho de estar aquí y de tener lo que tenemos deberíamos ser los más felices del mundo.
¡1 besote!

Anónimo dijo...

Es cierto parece que hay problemas ke van muy unidos a cada etapa de la vida, incluso nos anticipamos a ellos por ser preocupaciones tan normalizadas... pero weno dependerá mucho la actitud que cada uno tenga ante ellos, y si realmente sabes valorar lo que para tí es importante, que no es mas ni menos que vivir* disfrutando y haciendo lo que te gusta, seguro que se sobrellevaran mejor.

Pienso que si hay una etapa bonita y merecida, esa es la vejez, deberiamos prepararnos para ella, para ke fuera el culmen de nuestra existencia y weno, creo ke solo hay una manera, y esa es, vivir el presente, xo vivirlo bien dandote cuenta que son 4 dias, que los 4 hay que vivirlos a tope y conscientemnte y que no estaria nada mal que el 4ª tuviera el mejor sabor :)

TRACON DE MUACKAS PA LA JOURNALISTE, te kiere, te adora la moj a stas horas jaja!

Anónimo dijo...

...perdón por las k ^^ y por las faltas varias ke seguro habrá unas cuantas,, besillos d new y mis sinceras felicitaciones x el resto dl blog :), ( I ) ;)

Patricia Manzano dijo...

No pasa nada Laura por las faltas... Y por los ^^ tampoco pasa nada, yo también los pongo jajaja

Gracias por pasar pequeña moj. Muuuuuuaks!

Raúl Masa dijo...

Toma ya!!

Hola!! Pues llegué por aquí nadando, a esta isla del supuesto hacer comunicacional y me impresiona la entradila, jeje.

Que poderio!!

Esperemos que cuando avances en edad este ideal de profesión le mantegas. Y esperemos estar aquí para que nos lo cuentes.

Muchos saludines de un futuro compi de ideas...

Juanma dijo...

¡Me ha gustado mucho Patri! Deberías retomar el blog.