jueves, 17 de enero de 2008

DOS HERMANAS, ¿MI SITIO?



Cuando me preguntan de dónde soy siempre digo 'de Dos Hermanas'. Podría recurrir a lo más tradicional y reconocido, a decir que soy sevillana, si me encontrara en Madrid, por ejemplo, salvaguardándome de que no conozcan mi localidad; sin embargo siempre digo que soy nazarena. Aquí es cuando realmente despierto la curiosidad y el interés en los demás por saber el porqué de mis orígenes.
Cuentan los escritos que el pueblo de Dos Hermanas, tal y como lo conocemos hoy, fue fundado allá por finales del siglo XIX por un soldado, natural de Castilla la Vieja, de la Corte del rey Fernando III que se llamaba Gonzalo Nazareno. A éste se le brindó estas tierras por su "buen hacer" en la lucha por las conquistas terrenales de la época (La Reconquista). Dos Hermanas recibe este nombre porque Gonzalo Nazareno tenía dos hijas, una llamada Elvira y la otra Estefanía (ambas dos tienen una calle en su nombre en la localidad). Si le ponía el nombre de una a las tierras era un desplante hacia la otra, por este motivo se le llamó el pueblo de las dos hermanas, de esta manera las dos tenían el mismo reconocimiento por parte de su padre. Antes de que las tierras fuesen bautizadas, todo el mundo se dirigía a ellas como "el pueblo del nazareno"; esto se fue transmitiendo de boca en boca, llegando a un punto en el que todos los habitantes del pueblo fuesen igualmente nazarenos, de ahí que hoy día recibamos ese nombre como gentilicio del pueblo. En 1.636 se crea el Marquesado de Dos Hermanas y el 24 de Julio de 1.975 se le concede el título de ciudad.

La historia de esta localidad también puede ser narrada así, de una forma más caballeresca y religiosa:

En tiempos de la Reconquista aparece el nombre de Dos Hermanas. El Rey Fernando III acampó en la Torre de los Herberos y más tarde en la zona de Cuarto. En este lugar ocurrió el célebre "milagro de la Virgen" que ayudó al Rey en una batalla, en la que, gritando, rogó "Val(e)me, señora, val(e)me", hecho que dio lugar a la construcción de la Ermita de Valme, donde se venera a la Virgen del mismo nombre.Tras la Reconquista estas tierras fueron donadas a diversos caballeros, uno de los cuales, el Adalid leonés Don Gonzalo Nazareno, fue pariente de las "Dos Hermanas", (Elvira y Estefanía) que encontraron una "imagen de Santa Ana" y una "cruz" escondidas por los cristianos cinco siglos atrás para preservarlas de la invasión de los moros


***

Antes de esta etapa, muchos pueblos de diferentes orígenes pasaron por estos predios, dejando una pequeña dosis de lo que era su cultura y su forma de vida. Aquí os dejo algunas imágenes de las pequeñas joyas que se pueden encontrar en Dos Hermanas:




Hacienda Torre de Doña María
Gran valor monumental e histórico
baluarte del S. XVIII



Torre de los Herberos
Asentamiento del pueblo turdetano de Orippo
(orígenes primarios de la localidad)














Alquería del Pilar
(situada en el Parque Municipal)


Aquí no hay mucho que ver quizás; es posible que no sea un pueblo "de pura raza" como los de antes con sus grandes ruinas e importantes historias que han dado la vuelta al mundo; es quizás un lugar donde un periodista no puede realizarse como tal por falta de medios. Pero lo que sí tengo claro es que éste sí que es mi sitio, donde está mi gente, mi tierra, mi Dos Hermanas. Por siempre jamás, 100% nazarena.

2 comentarios:

Raúl Masa dijo...

"4 tetas"...

Es un chiste malo, lo sé.

Pero más cruel es pensar que en Madrid no tenemos la obligación de conocer Dos Hermanas.
Aunque la verdad... es que es cierto, seguramente nadie lo conozca. Pero si me apuras tampoco sabrían más de la mitad donde está Gijón... en fin

Saludines

ayco dijo...

Yo si lo conocía donde estaba ubicado pero su historia nada, de nada. La verdad es que muy buena historia tiene que tener para que haya nacido un ángel en su tierra ;-)

Saludetes!