viernes, 25 de enero de 2008

UNA NUEVA FUNCIÓN: SOSTENIBILIDAD INFORMATIVA

Hay multitud de funciones reconocidas y llevadas a la práctica a través de un documento periodístico. El análisis de éste que hace el documentalista puede derivar en una función de juicio social, por ejemplo, pero hay una nueva función que se da en infinidad de ocasiones y que no se ha delimitado hasta el momento, esta es: 'SOSTENIBILIDAD INFORMATIVA'. El periodista muchas veces necesita de una buena plataforma para hacer de su noticia un hecho que acapare todas las portadas de los periódicos o todas las aperturas de los informativos radiofónicos o televisivos, y, a su vez, que permanezca entre los contenidos de primerísima actualidad más de lo habitual. Pongamos un ejemplo real:
  • 1. Titular genérico:
    “Un hombre muere apuñalado a las puertas de un hospital”
  • 2. Titular con renombre y cobertura natural:
    “Un celador muere apuñalado a las puertas del Hospital Virgen del Rocío”

¿Cuál de ellos resulta más ‘atractivo’ para el espectador? ¿El genérico o el de renombre? Evidentemente la segunda opción y el por qué es muy fácil de descifrar. El titular 1 pasa más desapercibido a los ojos del lector/ espectador/ oyente porque aunque el caso no sea agradable, no tiene ningún elemento impactante y que cale, típico de titular. Sin embargo, el titular 2 tiene un arma muy potente que lo empuja y que le da sostenibilidad informativa, le da fuerza y notoriedad. Esto es debido a que el nombre de Hospital Virgen del Rocío tiene una captación social innata, gracias al reconocimiento recibido por su buen hacer sanitario.


Existe un papel persuasivo y con una función de adoctrinamiento no muy estudiada aunque sí muy común. En concreto, es una función de sostenibilidad informativa. Un nombre o imagen va a ser utilizado, tanto por el documentalista como el periodista, para encumbrar un hecho noticioso pero que necesita de una apariencia informativa que le dé una mayor repercusión social y notoriedad. Una vez conseguido ese objetivo, según desarrolle este enfoque, el periodista dará una serie de valores latentemente en el texto o en la relación texto e imagen que impregnarán en la sociedad de tal forma que ésta acabe juzgando el hecho ocurrido más por “los adornos” que se ha buscado el profesional, que por el suceso en sí.

En muchas ocasiones, hay que tener un extremo cuidado a la hora de elegir ese elemento que nos facilita la sostenibilidad informativa, porque puede perjudicar en muy alto grado la imagen social de ese establecimiento ya sea público como privado, sin tener por qué, ya que no hay nada que haya que denunciar.

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Lectores internautas, ¿os habéis encontrado alguna vez con un caso de este tipo? Sí la respuesta es afirmativa, invito a que lo compartáis y aportéis también vuestras apreciaciones.

2 comentarios:

Raúl Masa dijo...

Aquí no se renuevan los contenidos.... jejeje

Unknown dijo...

Pos si... muchas veces te dicen: un hombre asesinado y piensas: otro...?? pero tampoco te trae mucha curiosidad. Ahora que si te dicen un hombre asesinado en Madrid en avenida de américa. Ya te lo lees jajajajaja Pero es lo que tiene... hay que vender las noticias. Ponerlas atractivas para que la gente las lea y entretenidas para que no aburran.
Un besote!!!