jueves, 8 de noviembre de 2007

MANUEL CHAVES NOGALES. DE PROFESIÓN: PERIODISTA (I)

Recientemente, he conocido a través de unas conferencias en su honor a este espléndido periodista sevillano de finales del S. XIX e inicios del S. XX, el cual ha dejado marcada su huella en el gremio de esta profesión para la posterioridad. Aquí os iré dando "por fascículos" información sobre él que ilustra su vida y labor periodística.




Manuel Chaves Nogales fue un periodista sevillano nacido allá por 1897. El periodismo le corría por la sangre, ya que tenía buenas fuentes de las que beber. Su padre, Manuel Chaves Rey, y su tío, José Nogales, fueron dos periodistas de la localidad hispalense con una larga trayectoria profesional, siendo éstas además muy reconocidas por el gremio de la profesión. La capacidad, el arte y la destreza para la escritura periodística son dignas de admirar en Chaves Nogales, el cual inició su carrera desde muy temprana edad en dos diarios locales sevillanos: El Liberal y El Noticiero Sevillano. Manuel Bernal recalcó durante su exposición esa destreza en su actividad informativa, ese olfato y esa capacidad de augurio; cómo conseguía ser un periodista tan audaz ideológicamente y con unas miras tan avanzadas en el terreno político y social, viviendo dentro de una época tan difícil y con tanta falta de libertad de prensa.

Chaves Nogales era enemigo de todas las dictaduras, incluso de la del proletariado”, afirmó Manuel Bernal, haciendo referencia a una de sus obras más significativas, A sangre y fuego, trabajo que consta de nueve relatos escritos durante su exilio en Londres en 1937. Ésta describe unas situaciones absolutamente reales de la España dividida y enfrentada en dos bandos durante la cruel Guerra Civil. Estos ambientes bélicos han sido desarrollados con plena lucidez por el periodista, dejando a un lado los partidismos, sin acudir a falsos maniqueísmos. Hoy día A sangre y fuego es considerada como una de las obras literarias que mejor describen minuciosamente el origen y desarrollo de la Guerra Civil Española.
También, el Dr. Manuel Bernal hizo especial alusión a la labor literaria del sevillano: “La obra literaria de Chaves Nogales está considerada como la continuación de su trayectoria periodística, de sus buenos quehaceres periodísticos en el género híbrido del periodismo. Se podría decir que sus relatos son reportajes hechos una auténtica obra de arte”.

Manuel Chaves Nogales desarrolló gran parte de su trayectoria periodística en el ámbito internacional, sobre todo en Inglaterra y Gran Bretaña. Esta distancia de su tierra, lejos de hacer el olvido en su memoria, engrandeció su amor a ella, haciendo que el recuerdo rondara en su memoria una y otra vez, hasta llegar a la creación de La Ciudad en 1921. Con sólo 24 años de edad Manuel Chaves redactó su primera obra, donde hace una especial y particular mezcla de literatura y ensayo periodístico. Rogelio Reyes durante su exposición de la obra del periodista sevillano destacó “esa calidad en la escritura, esa madurez en su juicio de una ciudad como Sevilla que tanto significaba para él y sobre todo esa lucidez en sus análisis”.



CONTINUARÁ...

No hay comentarios: