domingo, 11 de noviembre de 2007

PERIODISTAS, FOTOGENIA Y MEDIOS

¿Es importante que el periodista tenga buena que no bonita presencia ante las cámaras?


Cuando estudias la licenciatura de Periodismo en ninguna asignatura se incluye un temario que trate la "buena presencia ante las cámaras". Aún así, sí es cierto que la fotogenia es una cualidad medianamente importante, si te quieres dedicar al mundo de los medios de comunicación.

Definición de fotogénico/a según la RAE:

Del fr. photogénique, y este del ingl. photogenic).// 1. adj. Que promueve o favorece la acción química de la luz.// 2. adj. Que resulta bien en fotografía.


¿Se dice en algún momento que tengas que ser guapo/a para ser fotogénico? ¡NO! Hay muchos profesionales que tienen una imagen en cámara espectacular, a tan gran escala que incluso éstas llegan a embellecer su presencia real. Además de acciones químicas de luz, dar bien en cámara es, por qué no, sinónimo de credibilidad, confianza y cercanía. Aquel que es capaz de transmitir a través de una cámara, no es sólo porque luzca una belleza corporal monumental, es quizás también porque tiene una personalidad fuerte que atraviesa todo tipo de fronteras físicas.

La televisión es uno de los ejemplos más claros de medios donde es necesaria tener esta cualidad; encierra muchos caminos donde el comunicador puede realizarse y para ello, inevitablemente, necesita la fotogenia. Dar bien en cámara no significa ser un/a modelito de pasarela que luce palmito, es simplemente una cualidad más, que cualquiera puede tener.


Además de ser o no fotogénico a ojos del espectador, es necesario para explotar esta cualidad que la persona sienta que la tiene y que debe de aprovecharla. Me interesa hacer especial hincapié en que no hablamos de hermosura sino de fotogenia. Hay chicos/as que en persona son guapísimos y que en una cámara se pierden. Y por el contrario, puedes encontrarte con gente que no son tan agraciados en el tú a tú y que sin embargo se engrandecen ante una cámara. En definitiva todo es cuestión, una vez más, de gustos y para ello: LOS COLORES*









6 comentarios:

Raúl Masa dijo...

Pues... solo tienes que ver la 6ª.
Son todo pivones. Creo que eso está cambiando, ahora se exige estar muy linda para salir en la TV.

Y si presentas deportes, más aun.
Las cosas son así.
Cristina Saavedra
Mamen Mendizabal
Elena Resano
Cristina Villanueva
...

Y encima inteligentes, o eso aparentan, jejeje.

Saludines, y hasta volver a vernos

Anónimo dijo...

Es cierto ke hay gente ke es fotogénica y en persona por decirlo de alguna manera, parece ke pierde... como pasa al contrario, supongo ke influirá lo ke comentas de la luz, y otros temas físicos ke según un libro ke leí hace tiempo, las cosas ke nos parecen más bellas son akellas ke el celebro tarda menos tiempo en procesar... pero sobre todo la seguridad que pueda transmitir la persona y su carisma supongo ke influirá muchísimo, si no lo es casi todo...
Siendo tú mism@ serás fotogénic@ para muchos...la naturalidad es lo mas bonito dentro y fuera de la cámara, tú no pierdas JAMAS! la tuya ;) un bsin tej kiero!

Anónimo dijo...

Yo creo que tu blog de esta semana va referida a la imagen de la tele ( claro está, en la radio puede hablar kien kiera, y ahí es donde más se valora el saber hablar, etc ), o como cuando detrás de una línea erótica puede estar una gorda fea con voz melosa ( no lo sé por experiencia eh)... pero claro, en la tele es otro tema. Aparte, se le dan títulos de presentadores a gente guapa, como el presentador de la ruleta ( míster ) o la de la copla ( miss )... Otros profesionales no son tan guapos pero sí agradan la imagen ante la cámara como Susana Griso, Matías Prats... ( no me digas que la Milá está ahí por la belleza... ) Así q nada, tu con to tu arte te lo llevas to pa lante, la audiencia, el mony mony del sueldo y la experiencia... te deseo muxa suerte en esta vida, nazarena.. un besote xaooo

Anónimo dijo...

¿Cuál sería la perspectiva de un ciego ante esto?
¿y la de un sordo?

Unknown dijo...

no te conozco en persona pero estoy segura de que tu eres diva con y sin cámara!!! jajajajaja

me ha gustado mucho este post además ayer justo fui a ifema y estaban grabando un reportaje para el programa ese de "se lo que hicisteis" la tía no tiene nada que ver en la cámara a como es fuera de ella!!

Un besito!!

Raúl Masa dijo...

Que pasa en este Blog, ya no se actualiza, o qué?? jejeje

Haber si tenemos pronto más noicias.

Saludines