lunes, 29 de octubre de 2007

FRASES DE IMPACTO

La palabra es extremadamente poderosa. Existen circunstancias, momentos y oportunidades en las que sin tú saberlo o esperarlo encuentras una frase que marcará tu vida, se grabará en tu mente de tal forma que siempre la tendrás presente. Eso mismo me ocurrió a mí allá por primero de carrera (qué lejano lo veo) con la siguiente frase:




Quien dice lenguaje, dice hombre
quien dice hombre, dice sociedad




El autor de esta preciosa frase es el pensador y lingüista Lèvi - Strauss. Un análisis minucioso de la misma nos llevaría horas. Por el momento, voy a resaltar dos conceptos que considero importantes: en primer lugar la importancia de la comunicación en la sociedad. Esta maquinaria del lenguaje es la única que consigue de todas, todas conseguir metas y conciliar una situación compleja de un dilema determinado, o lo que es peor, ¡sin determinar! El lenguaje es el aparejo más importante del que puede disfrutar el ser humano. Es un gozo saber comunicarse y tener presente que es lo más primordial para matener unas relaciones sociales equilibradas en la medida de lo posible.

En segundo lugar me gustaría resaltar el mensaje encadenado que encierra esta frase que va, además, al hilo de la explicación anterior: si existe y se da el lenguaje, se podrá decir que el hombre está presente y que éste conforma lo que es la sociedad. Para ello sólo ha necesitado una herramienta: la comunicación.

Ahora, donde el término globalización está tan de moda aludo a él para completar la idea de esta cita: hombre, lenguaje y sociedad es un tres en uno, una idea global, donde existe una dependencia absoluta entre los conceptos para que puedan subsistir con un 100 % de sus aptitudes, siendo además de dependientes, elementos jerarquizados. ¿Alguna vez os habíais planteado esta resolución? Os invito a que dejéis vuestras hipótesis. Nadie tiene la verdad absoluta...
Desde aquí os hago una llamada de atención. Plasmad alguna frase que haya dejado huella, con impacto, en vuestras retinas, siempre serán bienvenidas.


5 comentarios:

Raúl Masa dijo...

Holaaaa!!
Así que vamos en serio no?? en lo que a comments se refiera...

Solo decirte que me encanto tu comentario sobre la "basurilla" de TV. Espero más así, o mejores, jejeje.

En cuanto al tuyo...
" El lenguaje es el aparejo más importante del que puede disfrutar el ser humano " -PATRICIA
Segura??? Pues... yo creo que es un arma de doble filo. Estoy 100% deacuerdo contigo en todo lo que significa el lenguaje evolutivamente, lo que supone para la sociedad, bla, bla, bla... pero hoy día el lenguaje se utiliza como arma. Si, como lo oyes como arma. Justo en el momento que caía la guillotina sobre Luis XVI, y el frio acero cortaba su cabeza, fue cuando el hombre empezó a utilizar la palabra como arma.
Desde entonces tenemos una doble función del lenguaje, la comunicativa y la "terrorista". Me explico, hoy día hay mucha gente que utiliza la palabra como mera escusa para ofender, insultar, menospreciar... y nosotros como "borricos" hemos aceptado que cierta unión de letras den ciertos significados; 2º error.

"TE QUIERO" algo tan simple como la unión de un pronombre y un verbo. Pues puede llevar a la ruptura, desencanto o reconciliación, placidez... es decir creo que el lenguaje lo hemos transformado para dotarlo de un valor que en muchos casos no tiene ni por asomo. Nos hemos apropiado de él, cuando creo que somos nosotros los esclavos de eso tan maravillo que es la comunicación lingüistica.

Bueno, no quiero enrollarme más, para no aburrir al personal y esas cosas. Si tienes algún problema con lo dicho me lo dices a mi personalmente, jejeje.

Sobre la frase...
"Nada permanece, todo cambia" -Heráclito de Éfeso.
2º de Bach. cuando lo conocí. Desde entonces y tras muchos cambios en la vida, le sigo dando la razón.

Bueno... pues por aquí seguiremos.

Saludines

RoSario dijo...

Ola megadivina de la mort. Tu comprendes que estos son momentos de escribirte algo corriendo despues de la superconferencias que hemos tenio? Y no te digo na de los pesaos que hay por aqui en el aula de infor, flípalo. Pero bueno, ave pienso pienso una frasecita que me haya impactao...Hace tiempo escuché esto: "Siempre supe que es mejor cuando hay que hablar de dos empezar por uno mismo", de la canción inevitable de shakira. ¿qué te parece? bueno es una frase que me impactó, que intento llevarla a cabo y que muchas veces se nos olvida cuando fijamos la vista en la paja ajena. mil besazos y vamonos ya a comer, no?jejeje

Unknown dijo...

he leido porai que el lenguaje tambien se usa de arma, es verdad. Muchas veces no sabemos usarlo... pero la palabra es una de las formas más bonitas que existen de comunicación!

Manuel Jiménez dijo...

"Desapruebo lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte el derecho que usted tiene a decirlo". Voltaire

Muy tolerante...

Daniprz dijo...

El lenguaje lo es todo para mí y nada sería sin él. No es innato en mi opinión y se pone en funcionamiento conforme entramos en contacto con el mundo y empezamos nuestras primeras relaciones sociales.

Una frase que me gusta es:

HOY ES SIEMPRE TODAVÍA

Antonio Machado